La diputada María Luisa Ojeda González del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su rechazo a la iniciativa presidencial que busca trasladar las funciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a una unidad administrativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La diputada considera esta propuesta como un retroceso y un desmantelamiento de los avances logrados en la protección de la infancia y adolescencia en México.

En su intervención en la tribuna legislativa, la representante del PRD afirmó que esta iniciativa del Ejecutivo federal es una medida que quita autonomía al SIPINNA y regresa a la niñez y adolescencia a un sistema que los considera sujetos de protección en lugar de sujetos de derechos. Según la diputada Ojeda González, esta propuesta representa un agravio a la población de menores de edad y no garantiza su pleno desarrollo.

La diputada hizo un llamado a los integrantes de las comisiones de la niñez del Congreso de la Unión para que revisen a fondo esta iniciativa de simplificación administrativa desde una perspectiva de derechos. Además, instó a los legisladores y legisladoras a anteponer el cumplimiento de los compromisos a favor de la niñez y adolescencia en México.

María Luisa Ojeda González también criticó la forma en que se llevan a cabo las decisiones en el Congreso de la Unión, haciendo referencia a la aprobación de 20 dictámenes por parte de la bancada de Morena y sus aliados en un proceso “fast track”. La diputada expresó su deseo de que el Poder Legislativo actúe como contrapeso al Poder Ejecutivo y que se legisle con pleno conocimiento de los asuntos que son analizados y dictaminados.

La congresista subrayó la importancia de proteger y garantizar los derechos de la niñez en México y llamó a los legisladores y legisladoras a cumplir con su responsabilidad de fortalecer y mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Asimismo, la diputada Ojeda González hizo hincapié en la necesidad de que las fuerzas políticas representadas en el Congreso legislen con objetividad y progresividad, respetando los derechos adquiridos y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Considera que la propuesta legislativa en cuestión vulnera estos derechos y prioriza el ahorro presupuestal por encima del bienestar de casi 40 millones de personas.

La legisladora criticó la visión “centralista” que implica concentrar y controlar funciones y atribuciones desde la figura presidencial. En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, Ojeda González afirmó que es una herramienta importante para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

En conclusión, la diputada María Luisa Ojeda González reprobó la iniciativa presidencial que busca extinguir el SIPINNA y trasladar sus funciones a una unidad administrativa del DIF. Considera que esta propuesta representa un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y hace un llamado a los legisladores y legisladoras a revisar detenidamente esta iniciativa y priorizar el cumplimiento de los compromisos a favor de este grupo poblacional.