La diputada Eufrosina López hizo una conmovedora declaración la mañana del pasado 3 de noviembre, en el contexto del foro sobre derechos reproductivos y políticas contra el embarazo adolescente que organizó el Congreso del Estado. Reconoció haber sido abusada sexualmente en su adolescencia, recibiendo el aplauso, tras un minuto de silencio involuntario por parte de las asistentes, ante la confesión de tan delicado tema.

«Yo fui abusada sexualmente de joven, de niña, sé que duele mucho; pero más duele cuando tu propia familia que sabes que tienes el apoyo no lo tienes, cuando tu papá, tu mamá deben ser tu fortaleza, el núcleo, que te pueden dar el apoyo y decir sí puedes, adelante, yo tuve la dicha de tener unos padres diferentes […] que me motivaron a seguir adelante a pesar de todo lo que viví», dijo la diputada.

La ponencia “Embarazo adolescente, problema de todos hacia un plan estatal interseccional”, impartida por la antropóloga Muxe Amaranta López Regalado, fue el tema que propició que la diputada expresara un hecho tan personal y delicado, pero cuya mención fue pertinente. 

La ponencia se combinó con el diálogo y la discusión de los diferentes aspectos que están implícitos tanto en el embarazo adolescente como en la violación sexual, como la falta de apoyo a la víctima, el sentimiento de culpa que la propia víctima siente hacía sí misma, el abuso sexual que se esconde en muchos de los casos de embarazo adolescente, el maltrato y la necesidad de una educación que sensibilice y construya los fundamentos para atacar o eliminar estos casos. 

En el tema de las violaciones, castigando, sí, a los culpables, pero también previniendo el delito a través de la educación. Y en el caso de los embarazos y de la educación sexual en general, que la responsabilidad no recaiga únicamente en el género femenino, fueron uno de los tópicos más importantes señalados en el encuentro.

«Si no lo tomamos como un tema delicado al que debemos ponerle mayor atención, siempre va ser una problemática. Y lo que queremos es que haya solución, que haya maneras de que una muchacha, una joven que haya sido abusada sexualmente, tenga la oportunidad de salir adelante, a pesar de ese dolor y de esa violación a sus derechos humanos. Tenemos que implementar medidas para que ellas o ellos puedan trabajarlo con terapia psicológica, con información, con muchas cosas, para que tengan la facilidad de brincar de ese espacio», expresó la diputada.