Solicita que la XV Legislatura de BCS exhorte al Congreso de la Unión para llevar a cabo el procedimiento necesario


Maria Mercedes Maciel Ortiz
, diputada de la XV Legislatura presentó una proposición con punto de acuerdo con el objetivo de que que el Golfo de California quede comprendido dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación, al igual que sus recursos naturales.

La diputada pidió a las XV Legislatura de Baja California Sur exhortar a la  Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que accione a favor de que el Golfo de California sea territorio de la nación.

Subrayó que México debe resguardar jurídicamente sus recursos naturales, para atender al incremento de su población.

Aseguró los gobiernos tienen la obligación de garantizar a sus pueblos las condiciones de subsistencia y y medios para desarrollo económica. Lo anterior se puede lograr por medio de la pesca y actividades del mar, ya que son fuentes masivas de trabajo.

“Al proclamar constitucionalmente el derecho de México sobre éste, se proclama también sobre sus productos, que indiscutiblemente nos pertenecen”, expresó en tribuna Mercedes Maciel. 

Sostuvo que el Golfo de California jurídicamente se trata de aguas internacionales pese a que puede ser considerado como mar interior de México, motivo por el cual puede incursionar en su espacio submarino, aéreo y de superficie cualquier nave extranjera.

No existen ingresos de la comunidad internacional que resulten adversos y no se encuentra en juego el interés internacional de la navegación, por ello la diputada considera que su exhorto no es extravagante ni irrazonable.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *