En una iniciativa que busca fortalecer la defensoría pública en el estado de Baja California Sur, la diputada María Luisa Ojeda González propone la incorporación de defensores de oficio especializados en adolescentes y defensoras especializadas en género. La propuesta incluye la creación de la figura de la defensora de oficio especializada en materia de género, con requisitos específicos para garantizar la adecuada representación legal en casos vinculados a esta temática.

La legisladora argumenta que los delitos deben ser analizados con perspectiva de género y sancionados de la misma manera, destacando la importancia de que los defensores cuenten con un amplio conocimiento para brindar certeza jurídica a la ciudadanía. Además, enfatiza la necesidad de establecer claramente las atribuciones de esta figura para enriquecer el marco normativo existente.

La propuesta de modificación, que sería añadida al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California Sur, establece que, para ser defensora pública especializada en materia de género, la persona deberá ser mujer, tener experiencia en asuntos de género y cumplir con otros requisitos detallados en el artículo.

María Luisa Ojeda González destaca la importancia de capacitar a defensoras y defensores de oficio, asegurando que aquellos que representan legalmente a una gran parte de la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para eficientar su trabajo con una perspectiva de género. La perspectiva de género, según la legisladora, es un principio reconocido en la Constitución y debe ser considerado de manera transversal en el ámbito legal.

La propuesta surge en respuesta a la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad (ENPOL) del INEGI 2021, que revela que el 69.4% de las personas recluidas en los Centros Penitenciarios de Baja California Sur han contado con una defensoría de oficio. La eficacia de estas defensorías se refleja en una aprobación del 91.6% por parte de las personas defendidas.

La diputada Ojeda González concluye su intervención destacando que esta iniciativa es un ejemplo de la lucha que la XVI Legislatura ha emprendido en favor de las mujeres sudcalifornianas. Subraya que han construido esta propuesta a través de acciones legislativas, siempre atendiendo a las preocupaciones de la sociedad y dando voz a los temas que más han afectado a las mujeres, como el acoso y el hostigamiento.