La Paz, Baja California Sur.- En una declaración contundente, la Diputada Eufrocina López Velasco se manifestó a favor de saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero con el objetivo de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo.
La legisladora hizo un llamado especial a los miembros de las comunidades indígenas y a los hablantes de lenguas originarias a participar en la primera edición de “Abril, Mes en el que las Lenguas Indígenas Toman la Tribuna en Baja California Sur.” En este evento, se podrán abordar diversos temas relacionados con el uso oficial, la preservación y recuperación de las lenguas indígenas, así como las políticas públicas para incentivar su uso, la fortaleza cultural de los pueblos originarios y la persistente discriminación hacia los hablantes de lenguas indígenas.
López Velasco resaltó la importancia de esta convocatoria como un acto de reivindicación de los derechos y el rescate de la identidad indígena. A lo largo de los años, ser hablante de una lengua indígena ha sido motivo de discriminación, contribuyendo a la gradual desaparición de estas lenguas originarias.
En sus palabras finales, Eufrocina López Velasco reiteró su total respaldo para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos, destacando la importancia de fortalecer la diversidad cultural y lingüística en México.