La diputada Eufrocina López Velasco ha alzado su voz en favor de una verdadera integración laboral para las mujeres indígenas y afrodescendientes en Baja California Sur. En un llamado dirigido a los tres niveles de gobierno y a los municipios del estado, la diputada instó a cumplir con el artículo 2, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar los derechos de las personas indígenas y afrodescendientes.

“Falta la representatividad afromexicana e indígena en las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno; que los espacios y vacantes disponibles estén enfocados para las mujeres y en general para las comunidades indígenas y afromexicanas”, declaró la diputada Eufrocina López Velasco al enfatizar la necesidad de una mayor inclusión y participación de los grupos mencionados.

López Velasco destacó que, aunque se han logrado avances significativos para las comunidades indígenas y afromexicanas, como la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el municipio de Los Cabos, es crucial garantizar una representación adecuada y equitativa para todos los grupos, sin excepción.

En este contexto, la legisladora hizo un llamado a los tres poderes del estado y a los municipios a cumplir con el artículo 2, apartado C de la Constitución Política, así como a aplicar instrumentos internacionales que respaldan los derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas, para avanzar hacia una auténtica inclusión y participación.

Con referencia a los datos del INEGI, que estima una población aproximada de 26,330 personas afromexicanas en Baja California Sur, principalmente en el municipio de Los Cabos, López Velasco enfatizó la importancia de visibilizar y representar adecuadamente a las mujeres y hombres indígenas y afromexicanos que residen en la entidad.

La diputada cerró su declaración reconociendo a la comunidad afromexicana en Baja California Sur y convocando a la unidad. Además, instó a denunciar el racismo sistémico y erradicar la discriminación estructural, al tiempo que subrayó la urgente necesidad de aplicar y materializar los principios de igualdad y inclusión en el estado, especialmente en una época en que se aboga por un cambio real y significativo.