En un esfuerzo por fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Baja California Sur, la Diputada Eda Palacios ha presentado una iniciativa que busca reformar y adicionar ocho leyes estatales. El enfoque principal de estas reformas es la prevención y erradicación del feminicidio, la violencia familiar, la desaparición forzada, la violencia sexual, la creación de entornos escolares libres de violencia y la atención a niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la adición de un capítulo en la Ley de Víctimas del Estado, que establecería una pensión económica para las niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en orfandad debido a que sus madres fueron víctimas de feminicidio. Esta pensión se otorgaría mensual o bimestralmente hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad a los 18 años.

Además, la iniciativa eleva a rango de ley la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecerla en términos presupuestales, equipamiento y recursos humanos. Esta medida busca mejorar la capacidad de la fiscalía para abordar de manera efectiva las denuncias presentadas por mujeres en todo el estado.

Durante la presentación de la iniciativa, la Diputada Palacios expresó que como entidad federativa no se puede permitir ni tolerar la violencia hacia las mujeres y la juventud. Subrayó la necesidad de construir un marco legal que obligue a las autoridades a actuar con antelación y prontitud, creando así ambientes de paz y libres de violencia.

La propuesta también incluye modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la adición de un capítulo sobre situaciones especiales. Se plantea que la Dirección del Transporte Estatal implemente políticas públicas y programas para prevenir y atender la violencia de género y desapariciones en el transporte público, respaldado por un sistema de georreferenciación a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En términos similares, se proponen cambios en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar obligaciones de salvaguarda especial para mujeres en riesgo de feminicidio y establecer el sustento legal para la georreferenciación del transporte público.

Además, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur se actualizará con el principio de inmediatez en las órdenes de protección hacia las mujeres. Asimismo, se sugieren modificaciones en la Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para integrar medidas específicas de prevención del delito relacionadas con la violencia de género.

Finalmente, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia y el Maltrato Escolar del Estado reconocerá la violencia sexual como una modalidad de violencia en el entorno escolar. La iniciativa ha sido turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública, de Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su revisión y consideración.