San José del Cabo, Baja California Sur – En una sesión de la Diputación Permanente que tuvo lugar el martes 29 de agosto, la Diputada Eda María Palacios Márquez hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que se implemente un programa de control biológico del lirio acuático en el Estero de San José del Cabo. Esta solicitud surge como respuesta al crecimiento desmedido del lirio acuático, que amenaza con devastar el ecosistema de este importante humedal.
El lirio acuático, una especie exótica invasora, se ha propagado rápidamente en el estero, bloqueando la entrada de luz solar, agotando los niveles de oxígeno en el agua y causando daños graves a la biodiversidad local. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo cataloga como una de las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo. Además, las raíces de esta planta pueden alcanzar más de dos metros de longitud, lo que agrava aún más su impacto en el ecosistema acuático.
La Diputada Palacios expresó su preocupación por la degradación de los recursos naturales y las condiciones ecológicas del estero, atribuyendo esto a varios factores, como la tala indiscriminada, el desarrollo de proyectos turísticos, incendios forestales recurrentes, vertimiento de aguas residuales y el depósito de escombros y basura en las inmediaciones del estero.
A pesar de los esfuerzos realizados por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos para limpiar y mitigar esta situación, la Diputada llamó a una acción coordinada de todos los niveles de gobierno, instituciones de investigación y la sociedad civil para establecer un plan a largo plazo que erradique o controle el lirio acuático en el humedal.
En respuesta a esta problemática, la Diputada Palacios exhortó a las autoridades ambientales a nivel federal, estatal y municipal a coordinar esfuerzos para implementar un programa de control biológico del lirio acuático en el Estero de San José del Cabo. Asimismo, instó a la SEMARNAT y CONAGUA, así como a centros de investigación científica tanto locales como nacionales, a contribuir con su conocimiento, estudios, tecnologías y recursos para eliminar o controlar esta plaga y remediar los efectos negativos que ha causado en el ecosistema del estero.
La Diputada Eda María Palacios Márquez se ha convertido en una firme defensora de la preservación y restauración del Estero de San José del Cabo, y su llamado a la acción busca asegurar un futuro sostenible para este importante recurso natural en la región. La comunidad espera que esta iniciativa obtenga respaldo y se traduzca en acciones concretas para proteger este ecosistema único en Baja California Sur.