La Paz, Baja California Sur – 18 de octubre de 2023

En el contexto del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, emitió un enérgico llamado al Gobierno Estatal de Baja California Sur para que cumpla y haga cumplir el reglamento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado.

La legisladora, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que a pesar de encontrarse en pleno Siglo XXI y a tan solo 27 meses y 4 días de concluir el primer cuarto del siglo, las mujeres sudcalifornianas continúan esperando que los “Días Naranja” dejen de ser una mera expresión literaria y se conviertan en acciones concretas.

“El verdadero acompañar la lucha de las mujeres requiere mucho más que buena voluntad y un discurso incendiario que utiliza la prosa para ganar el aplauso de la porra”, enfatizó la diputada Ojeda desde la tribuna durante la sesión ordinaria de este martes.

La diputada Ojeda argumentó su llamado basándose en las estadísticas de feminicidios desde 2019 hasta 2023, que revelan que los meses de febrero, octubre y diciembre representan el 42.85% de los casos. En este sentido, señaló que el llamado del gobierno del Estado a denunciar actos de violencia es insuficiente y que se requiere una estrategia integral que abarque acciones de prevención, atención, sanción y erradicación, con el objetivo de eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres.

La diputada concluyó su pronunciamiento haciendo un ferviente llamado para que los “Días Naranjas” se conviertan en una mirada digna a la historia en favor de la conquista de la igualdad y los derechos de las mujeres en Baja California Sur.