La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera del partido Morena, utilizó la tribuna estatal para lanzar un llamado a las instituciones y a la sociedad en general, instándolos a informar a las juventudes sobre prácticas sexuales responsables y libres de estigmas.

La legisladora destacó la importancia de eliminar los estigmas, discriminación y malos tratos hacia las personas que viven con el VIH, asegurando que esta acción contribuirá a poner fin a las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la desinformación sobre esta lamentable enfermedad. Subrayó que la mayoría de los jóvenes practican relaciones sexuales a temprana edad sin la preparación, información y madurez necesarias para asumir las posibles consecuencias, como contraer enfermedades de transmisión sexual o enfrentar embarazos no planificados.

Enfatizando el propósito del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Diputada Moreno Higuera subrayó que la fecha busca brindar apoyo y solidaridad a quienes viven con el VIH, recordando también a aquellos que han fallecido a causa de esta enfermedad. Además, proporcionó cifras alarmantes sobre los casos acumulados de VIH en Baja California Sur, registrando un total de 2,349 casos desde 1983 hasta 2023, de los cuales 1,924 afectaron a hombres y 425 a mujeres.

“Los números de los que hablo son claros, los índices de VIH son alarmantes. Como sociedad y deber del Estado en los tres niveles, es necesario crear una cultura de prevención al momento de sostener relaciones sexuales”, advirtió la legisladora. Destacó que, aunque existen tratamientos actuales que permiten llevar un estilo de vida saludable, estos pueden poner en riesgo la salud de personas con otros padecimientos.

Durante su intervención en tribuna, la diputada hizo un llamado urgente a la sociedad, madres y padres de familia, así como a las secretarías de Salud y Educación en el Estado, para orientar a los jóvenes sobre los riesgos de prácticas sexuales sin protección. Invitó a informarse sobre salud sexual y reproductiva, alentando a la realización de estudios periódicos. “Debemos tomar consciencia de crear una cultura de prácticas sexuales responsables y libres de estigma”, concluyó la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera.