Se presume que más de 150 millones de dólares en impuestos federales y 6 millones de dólares al Municipio fueron defraudados.

Según información del canal Imagen Noticias, los bancos españoles Bankia y Caixa Bank, en operaciones de compraventa presuntamente simuladas en Los Cabos, defraudan más de 150 millones de dólares en impuestos federales y 6 millones de dólares al Municipio. Se adquieren predios turísticos a precios sospechosamente bajos.

En 2017 se constituyó, en la Ciudad de México, una Sociedad Anónima denominada “Famtunes” con un capital inicial de cincuenta mil pesos. En menos de dos meses dicha empresa adquirió un predio turístico denominado Vinoramas muy cerca del Parque Nacional Cabo Pulmo.

“Las ventas que se están haciendo son por una cantidad de dinero mucho menor a la cotización que esos predios tienen comúnmente”, declaró un abogado especialista.

En Los Cabos, los terrenos alcanzan un precio aproximado de 60 dólares por metro cuadrado pero Famtunes compró terrenos, con uso de suelo turístico, en 55 centavos de dólar lo que equivale a 10 pesos el metro cuadrado.

Un ejemplo es el predio “Vinoramas” de dieciocho millones trescientos mil metros cuadrados y más de dos kilómetros de playa que fue vendido en diez millones de dólares. Este tipo de operaciones se han observado en al menos dos predios más. 

Expertos en la materia señalan que el notario que realizó esta compraventa debe o debió dar aviso a la Secretaría de Hacienda o la Unidad de Inteligencia Financiera porque es una operación que se denomina de alerta o de riesgo por la cantidad que se está enajenando. 

La compraventa fue validada por el notario Armando Antonio Aguilar Mondragón de la Notaria #1 de Baja California Sur.

Este tipo de operaciones vulneran el sistema financiero porque existe el riesgo de evasión fiscal, la afectación económica local y el riesgo de querer ocultar dinero proveniente de un ilícito y el lavado de dinero.

Se presume que más de 150 millones de dólares en impuestos federales y 6 millones de dólares al Municipio fueron defraudados.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *