La emblemática biblioteca pública «Mahatma Gandhi» se encuentra en el corazón del pueblo histórico en una construcción francesa parte del patrimonio cultural de Mulegé.

Medios locales de la cabecera municipal de Mulegé informaron sobre la destrucción de una de las pocas bibliotecas públicas del norte del estado, para instalar ahí el despacho de una dirección municipal.

Se divulgaron imágenes de cómo más de la mitad del área de la biblioteca se convierte en despachos y un área de venta de souvenirs, relegando el destino cultural del edificio.

Al respecto, la directora de turismo en aquel municipio, Elia Cardona López, justificó al medio «Noticias del Golfo»,que no se realizan modificaciones estructurales al inmueble, y que con ello se respeta como monumento histórico.

Además expresó que la biblioteca será sustituida porque donde se encuentra es un «lugar estratégico» para los turistas y que facilita la llegada de los mismos.

En el lugar se pretende instalar un área de exhibición y venta de artesanías y souvenirs, para la promoción de nuestras empresas de servicios turísticos.

En su momento vamos a entrevistar a Elia Cardona para compartir la inauguración de la oficina de Turismo en la Biblioteca «Mahatma Gandhi» en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

La biblioteca está enlistada como parte de los recintos culturales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.         

De acuerdo con la descripción en la página del Gobierno del Estado, la biblioteca es una de las viejas casonas francesas ubicadas en el centro de Santa Rosalía, a la que se le llama «Mesa México».

Esta casa alberga las instalaciones de la biblioteca pública, pero hace algunos años fue la vivienda de alguna familia de franceses que trabajaba en la mina El Boleo.

El edificio se encuentra muy bien conservado y es fácil admirar su arquitectura al estilo de las viejas casonas francesas que fueron construidas en México durante el Porfiriato

Haciendo un poco de historia, el edificio que hoy en día ocupa la biblioteca pública «Mahatma Gandhi» fue en un inicio el jardín de niños Morelos, funcionando así por muchos años; fue gestionado por el administrador de la Compañía Minera Boleo  Francisco L. Quintanilla, quien fuera también presidente del Club Rotarios siendo construido en 1950.

Su fachada principal consta de «vanos” y “ventilas». El inmueble ocupa parte del Parque Morelos y al correr de los años ha sido restaurado en varias ocasiones, la mayoría de las veces por daños ocasionados por fenómenos naturales.

La biblioteca pública «Mahatma Gandhi» forma parte del catálogo de monumentos históricos de Santa Rosalía y a mediados de 2014, gracias al Fondo para Obras e Infraestructura Social municipal (FOIS)  fue rehabilitada con una inversión de casi 4 millones de pesos.