En una sesión histórica llevada a cabo el martes 24 de octubre, los diputados y diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur designaron a Claudia Jeanette Cota Peña y a Cristhian Gilberto Rodríguez como Magistrada y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, respectivamente. María Eugenia Monroy Sánchez fue elegida como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Estos nombramientos surgieron a través de un proceso de selección por cédula secreta, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución del Estado. La Comisión Permanente de Asuntos Políticos, presidida por la diputada Marbella González Díaz, el diputado Christian Agúndez como secretario, y la diputada Eufrocina López Velasco, secretaria, presentó los dictámenes que fueron aprobados uno a uno por el Pleno.

Para la vacante de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, las comparecencias se llevaron a cabo en orden alfabético. Yeraldi María Eugenia Alonzo Burgos, Martha Elena Cervantes Leaños y Claudia Jeanette Cota Peña expusieron sus propuestas durante 10 minutos cada una. Posteriormente, mediante el método de selección por cédula secreta, Claudia Jeanette Cota Peña fue elegida por unanimidad con 20 votos a favor. La toma de protesta está programada para el próximo martes 14 de noviembre, fecha en la que concluye el periodo del actual Magistrado Cuauhtémoc José González Sánchez.

En la segunda elección, para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Ruiz Estrada, Cristhian Gilberto Rodríguez y Joaquín Baños Hernández se sometieron a comparecencias similares. Cristhian Gilberto Rodríguez fue elegido por votación unánime del Pleno con un total de 20 votos. La toma de protesta de Rodríguez fue realizada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Armando Díaz.

En cuanto a la elección de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA), María Elena Benavides Delgado, Dulce María Guadalupe Jiménez y María Eugenia Monroy Sánchez comparecieron, resultando electa esta última con 19 votos a favor. La toma de protesta fue realizada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Armando Díaz.

A partir de la toma de protesta, Claudia Jeanette Cota Peña y Cristhian Gilberto Rodríguez ocuparán las vacantes de Magistrada y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, sucediendo al Licenciado Cuauhtémoc José González Sánchez y a Daniel Gallo Rodríguez, respectivamente. María Eugenia Monroy Sánchez asumirá la posición de Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, en sustitución de Angélica Arenal Ceseña. Este nuevo equipo judicial desempeñará sus funciones por un periodo de seis años, hasta noviembre de 2029.