«En el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, escucharemos la voz de todos los sectores», dijo Marbella González Díaz, diputada del Partido Fuerza por México al solicitar el retiro del orden del día de la sesión del pasado jueves 17 de marzo, de la iniciativa de reforma constitucional al artículo quinto transitorio del decreto 2547 de fecha 28 de febrero de 2017.

Aseguró que es una realidad que el proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se encuentra entrampado desde hace años sin avance alguno.

Refirió que para este proceso de elección de Fiscal Anticorrupción existe solamente el procedimiento plasmado en la Constitución de Baja California Sur de manera genérica, con muchas lagunas, y su iniciativa busca dar soluciones: «es una propuesta de buena fe, que todavía ni siquiera se ha empezado a discutir».

Mencionó que en la entidad y en todo México los magistrados se designan mediante una terna que presenta el Titular del Poder Ejecutivo, de donde elige el Congreso del Estado, lo cual no les resta imparcialidad en su desempeño ya que cuentan con la inamovilidad, salvo por faltas graves durante el tiempo de su desempeño.

Expresó que dada la importancia que genera el tema, en amplios sectores de la sociedad y ante la necesidad apremiante de que Baja California Sur cuente ya con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fue que elaboró la propuesta de reforma al artículo quinto transitorio del referido decreto.

Sin embargo, señaló que ante las diversas voces que le solicitaron retirar la propuesta y para estar en condiciones de formular otra en conjunto con otras diputadas y diputados, fue que tomó la decisión de retirar el punto del orden del día de la sesión de este jueves y continuar el consenso para generar a la brevedad el procedimiento jurídico que garantice a Baja California Sur contar ya con el Fiscal Anticorrupción.