Los habitantes de Los Barriles dicen que no contar con drenaje es una bomba de tiempo, pues las fosas sépticas podrían penetrar los mantos acuíferos.

Desde 1975, año en que se creará el estado de Baja California Sur (BCS), la delegación unicipal de Los Barriles no cuenta con servicio de drenaje. De acuerdo con el delegado del lugar, Luis Enrique Lucero Meza, en temporada alta el pueblo alberga hasta 10 mil habitantes.

Los pobladores consideran que la falta de drenaje es “una bomba de tiempo”, ya que existen “muchísimas fosas sépticas” en el poblado, la cuales cuentan con décadas de antigüedad en el subsuelo, por lo que podría generarse “un posible tema de salud, ya que se pueden contaminar los pozos, los mantos acuíferos”, ha señalado el delegado.

Luis Enrique Lucero Meza

Recientemente, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar propuso la separación de Los Cabos en dos municipios, para lo cual se anexarían Todos Santos y Los Barriles, ambas delegaciones de La Paz, a las nuevas municipalidades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente. Ante dicha posibilidad, el delegado aseguró que la mayoría de los pobladores de Los Barriles estarían de acuerdo en separarse de La Paz y formar parte de otro municipio, pues durante décadas se ha rezagado la atención por parte de los gobiernos locales.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *