La joven de 24 años fue vista por última vez el 17 de junio cuando se dirigía a su trabajo en Empalme desde su casa en Vícam en Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició con la investigación por la desaparición de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, integrante de la etnia yaqui y hermana del activista Mario Luna Romero.

Lorena Josefina vestía una blusa marrón y tenis negros al momento de su desaparición; mide 1.55 metros de estatura y pesa 60 kilos, es de tez morena y cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

El pasado 17 de junio la hoy desaparecida fue vista por última vez por su familia en Vícam, lugar de donde se despidió para luego dirigirse a su trabajo, ubicado en Empalme en el estado de Sonora.

Según la FGJE, los familiares acudieron la noche del 20 de junio ante personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Empalme a exponer los hechos.

No fue sino hasta la mañana del día 21 de junio, cuando esta Fiscalía Estatal recibió el Informe Policial Homologado (IPH), por parte de la Policía Municipal y el personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora activó las acciones de búsqueda.