Las Guardianas del Conchalito y Costa Salvaje lanzaron una alerta esta mañana. A través de una denuncia en redes sociales, revelaron las oscuras intenciones de personas que aprovecharon el puente para depositar arena para rellenar una zona colindante del manglar de El Conchalito.

El depósito de arena sirve para rellenar el suelo para después construir. No se sabe quiénes fueron los responsables, pero la gente que trabaja en su conservación hizo un llamado a las autoridades ambientales para actuar en consecuencia.

«Nos encontramos con la sorpresa de que alguien vino a depositar arena dentro de una zona protegida que administra la Conanp y, bueno, estamos seriamente preocupadas porque no sabemos la intención de toda esta arena», señaló Celeste Ortega Trasviña, gerente de Conservación de Manglares de Costa Salvaje en una denuncia publicada en redes sociales.

Desde 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que deja a CONANP al cuidado y protección de  40 hectáreas de zona inundable.

No es la primera vez. El Conchalito es un bosque marino ubicado dentro de la ciudad de La Paz, en uno de los barrios más tradicionales y que en la última década sufre la presión de desarrolladores turísticos e inmobiliarios.

El Conchalito está dentro del humedal «Sitio Ramsar Humedales El Mogote – Ensenada de La Paz» y del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).

Costa Salvaje, Guardiana de El Conchalito y la Dirección Regional Península Baja California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya iniciaron con las denuncias ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Foto de portada de Arturo González