La diputada Maricela Pineda reclamó que los principales cargos de la institución son ocupados únicamente por hombres

La diputada Maricela Pineda García solicitó al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Manuel Camargo Cárdenas, que se cumpla el principio de paridad de género en la institución que preside, como lo establece el marco jurídico.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora expuso que actualmente en la CEDH los cargos de responsabilidad directiva y ejecutiva en la Primera Visitaduría, el de encargado de la Segunda Visitaduría General y coordinador de Atención a Personas con Discapacidad, así como la Secretaría Ejecutiva, la Dirección de Administración, el cargo de contralor interno, director de quejas, director de comunicación, coordinador de capacitación y la titularidad de la Secretaría Particular, son detentadas por varones, relegando a las mujeres a posiciones de capacitadoras, auxiliares administrativas y secretarias.

En cuanto a las posiciones de responsabilidad directiva y ejecutiva de la CEDH ,que son 13, de estas sólo 2 son mujeres, y son visitadoras foráneas, mientras que sólo en las visitadurías regionales se observa la paridad de género con 2 hombres y 2 mujeres, reveló la legisladora.

Maricela Pineda García

Pineda García manifestó que el exhorto a Camargo Cárdenas se apega al principio de paridad de género que se manifiesta en el marco jurídico nacional e internacional de los derechos humanos, invitándolo a que sea ejemplo de vanguardia. Igualmente, solicitó que informe al Poder Legislativo las acciones que implemente en paridad de género, pues será “en beneficio de la sociedad sudcaliforniana”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *