En BC la empresa Constallation Brands usará 20 millones de metros cúbicos de agua al año del Valle de Mexicali para producir las marcas de la cerveza mexicana.

Al grito de “el agua es vida y la vida se defiende”, integrantes del movimiento ciudadano Mexicali Resiste, clausuraron simbólicamente las instalaciones de Grupo Modelo en la Ciudad de México, como parte de las protestas en contra de Constallation Brands.

Los defensores del agua mostraron molestia de llevar a cabo una consulta ciudadana, cuando pensaban tener el apoyo del partido político en el poder en Baja California: Morena. En este caso, prefirió realizar la consulta, a diferencia de lo que pasó en La Paz con la lucha en contra minera Los Cardones, en la que el Gobierno de México no realizó el ejercicio de participación ciudadana, cancelando más tarde el proyecto que atentaba contra el agua de Baja California Sur.

Diferentes colectivos, agrupaciones ciudadanas y federaciones estudiantiles, han lanzado un llamado de unión con Mexicali Resiste ante la insistencia de la empresa embotelladora de usar el agua de Mexicali para productos de exportación.

Periodistas de a Pie informaron que la planta cervecera utilizará, soportado con datos del investigador del Alfonso Andrés Cortés Lara, el 44% de las reservas de la municipalidad de Mexicali, unos 20 millones de metros cúbicos de agua por año, según Alcohol Justice The Industry.

Constellation Brands Inc. es una compañía estadounidense con presencia internacional, productora y comercializadora de vinos, cervezas y licores, que actualmente forma parte del listado de empresas pertenecientes al Fortune 500.

“Mexicali Resiste no ha dejado de protestar contra la construcción de dicha planta en una zona desértica con un acuífero sobrexplotado que se alimenta del Río Colorado y sufre de grave escasez de agua y serias problemáticas de sequía que afectan a Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada”, @MexicaliResiste y @AlcoholJustice. El corporativo estadounidense llegó a la capital de BC desde 2017.

En 2018 el miembro del movimiento León Fierro Reséndiz fue detenido. El activista acusó al entonces gobernador, Francisco Vega de la Madrid, porque se opuso a las negocios del panista.

“Voy cayendo en cuenta que quizá nos encarcelan por atentar contra los negocios del Gobernador y sus secuaces, llámese Vizcarra con EcoZone ahora Proyecto Incluyente de Mexicali o (Eduardo) Loyola con Constellation Brands o (encarcelan) por atentar contra el gran negocio binacional del agua, ahogado en desaladoras y otros negocios de Asociaciones Público-Privadas (APPs)”, escribió desde la cárcel.

El agua se convirtió en un recurso estratégico con Estados Unidos. Un asunto binacional ante el agotamiento de las reservas hídricas de ambos países.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *