Uno de los coordinadores del plantón en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo 26 de febrero, en Baja California Sur, Flavio Díaz Mirón Álvarez, desestimó una afectación en la participación ciudadano debido al pasado partidista (PRI-PAN-PRD) de algunos actores políticos que participarán.

El ex delegado en Baja California Sur de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, en su carácter de ciudadano dijo: <<Trabajamos con ellos con la premisa que los líderes somos nosotros, los ciudadanos; están con nosotros, pero atrás de nosotros>>.

<< Es importante distinguir. Los partidos oficiales son el único camino oficial para participar en política, están muy desacreditados, pues gracias a ellos y a omisiones estamos viviendo el gobierno que tenemos. Si lo combinas con el abstencionismo, la gente en el gobierno tiene el caldo perfecto para hacer lo que se le pegue la gana>>,

puntualizó Díaz Mirón.

En vez de marchar, como lo hicieron a finales de 2022, la idea es congregarse a las 10 am del domingo próximo, en la explanada de Palacio del Gobierno de Baja California Sur, para leer una petición dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir echar para atrás la reforma electoral impulsada por Morena y sus aliados.

<<Reconocen (los partidos políticos) que han fallado mucho a la sociedad, no digo que en la historia no hayan hecho nada bueno, solo digo que no han estado a la altura de la situación política y hoy manifiestan su apoyo a la ciudadanía para que todos ellos y nosotros logremos recuperar la ruta del crecimiento y desarrollo del país>>,

precisó tras comentar sobre la situación de los organismos de representación partidista.

Lo cierto es que, en la última semana, hechos como la sentencia en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna, exsecretario General de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con Vicente Fox, han colocado en una crisis de representación severa al Partido Acción Nacional (PAN). Uno de los tres partidos políticos que apoyan la defensa del INE.

Recientemente la magistrada Norma Lucía Piña Hernández fue nombrada presidenta de la SCJN, luego de que la ministra Yasmín Esquivel truncó su posibilidad tras saberse de un posible plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado. Este sería el primer asunto que trataría la ministra presidenta y, al parecer, la oposición está muy confiada en vencer en los juzgados.

<< El amparo no sólo lo presenta el INE, no sólo lo presentan los trabajadores del INE, lo presentamos los ciudadanos, porque necesitamos un árbitro parejo y cuando no lo hay, estás invitando a gobiernos autocráticos>>,

agregó.

La marcha pasada en la entidad, según los cálculos del mismo Díaz Mirón Álvarez, asistieron alrededor de 1,500 a 1,800 personas. Suma Ciudadana y Madrugadores son organizaciones que mencionó estarán el día que darán lectura a su posicionamiento.

Durante la campaña electoral de 2021 en la entidad, a través de Suma 21, Díaz Mirón Álvarez apoyó abiertamente las candidaturas de la Alianza es Contigo (PRI, PAN, PRD, PRS) de Ricardo Barroso, Pancho Pelayo, entre otras.