El Ejército Mexicano informó el aseguramiento en Mexicali, Baja California, de un cargamento de más de 100 kilogramos de cocaína en polvo. Trascendió que la sustancia fue encontrada a bordo de una avioneta ubicada en el Aeropuerto Internacional de Mexicali.

El Semanario Zeta vinculó la aeronave con la Escuela de Aviación y Adiestramiento Calafia, empresa que cuenta con sedes en las capitales de aquel estado y también en Baja California Sur, perteneciente a Calafia Airlines.

El hallazgo fue reportado por elementos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada establecidos en el puesto militar dentro del aeropuerto. Todo terminó con la detención de dos personas relacionadas con este incidente cuyas identidades no fueron reveladas.

Al aplicar una revisión de rutina a una aeronave con logos de la Escuela de Aviación “Calafia” encontraron los paquetes sospechosos.Se trataba de más de cien paquetes de al menos un kilogramo de peso cada uno; su contenido, polvo blanco con las características de la cocaína.

El estupefaciente asegurado se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público Federal así como a dos personas, que  fueron detenidas en relación con este incidente.

La Academia de Aviación Calafia tiene su sede en La Paz, Baja California Sur, en el mismo lugar donde se encuentra la empresa comercial de aviación AeroCalafia. 

En 2017, las autoridades del estado informaron de la muerte de Héctor Manuel Verdugo Talamantes (hijo del propietario de la empresa), de 38 años de edad, asesinado con 77 tiros percutidos desde rifles de asalto de alto poder en La Paz y, días más tarde, el de Cristian Ismael López Verdugo, encontrado amarrado con cinta de pies y manos, con y huellas de violencia al interior de un vehículo en Los Cabos  sobre el hallazgo sin vida ambos trabajadores de Aéreo Calafia.