Datos proporcionados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, muestran que en un comparativo con el periodo de enero a julio de 2019, y las mismas fechas pero de 2020, el delito de feminicidio aumentó 100%.

El cálculo lo hizo el Centro Nacional de Información basándose en la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil mujeres víctimas de feminicidio. En total son 17 entidades federativas que se encuentran en la misma situación mientras que en 15 los números van a la baja.

En los primeros lugares se ubicaron Colima con incremento del 195.5%, seguido de Campeche con un 195.1%. En la posición 3 se ubicó Nayarit con 163% y en cuarto nuestra entidad.

Hay que recordar que en Baja California Sur el feminicidio no era tomado en cuenta por las autoridades estales. No fue hasta que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para clasificarlo como delito autónomo y no como agravante de homicidio doloso.

El 23 de diciembre de 2019, por primera vez apareció en el informe sobre violencia contra la mujer elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con sólo dos.

En un documento realizado en el mes de junio de 2020, La Paz apareció con 2 feminicidios en el número 59 de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio. Le siguió Los Cabos en el lugar 92 y Mulegé en el 93 que ambos registraron un caso cada municipalidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *