Se suman dos funcionarios más a la lista negra; Regidores de Morena advierten de irregularidades en los despidos porque no se convocó a sesión al Cabildo

Con las viejas prácticas priistas, en algunos casos sin consultar al Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez despidió a dos funcionarios municipales más por “falta de confianza”.

David Moyrón Quiroz, quien trabajaba en Gestión Urbana de la administración morenista y Víctor Martínez de Escobar, encargado de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se suman a la lista de personas que cayeron de la gracia del munícipe.

Los enroques apuntan a dar a sus nuevos aliados puestos estratégicos en Desarrollo Económico, Catastro, Zofemat y otras áreas para la próxima elección, primero, de presidente estatal de Morena y, segundo, acomodar las fichas para ser electo como candidato a gobernador en 2021.

En lo que parece un arranque o un sinsentido, luego de la derrota contra Víctor Castro Cosío en las elecciones internas en el Distrito 1 y 2 federal, Muñoz dio drástico giro de timón para sacar a quienes tienen una relación con el superdelegado de Morena, quien aparece como favorito en las encuestas para la gubernatura de 2021.

Desde ayer, las mujeres a circular en redes el supuesto despido de Teresa Ruíz, Oficial Mayor; Patricia Meza, directora de Desarrollo Económico; Fernanda Villarreal, directora de Catastro; Diana Gavarain, Atención Ciudadana y Osisris del Carmen Lara, de Atención a Personas con Discapacidad.

Es curioso observar cómo el alcalde parece contradecirse con estas decisiones, porque los resultados presentados durante su primer informe provenían de estas áreas. Por ello, es necesario que Rubén Muñoz demuestre con base en qué decidió sacar a personajes que aparentemente hacía bien su trabajo, como lo presumió en su informe de labores.

Al respecto, el primer regidor Pavel Castro Ríos advirtió que los puestos directivos no pueden ser removidos de manera vertical, porque la Reglamento Interno del Gobierno Municipal de La Paz, Baja California Sur, en el artículo 105 precisa:

“Los titulares de las dependencias señaladas en los artículos 102 y 103 de esta Ley, sólo podrán ser removidos de su cargo, cuando en el desempeño del mismo incurran en falta de probidad, notoria ineficiencia, por la comisión de faltas administrativas o delitos o por incumplimiento grave de sus atribuciones, conforme a los establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California Sur”.

Entonces, expresó la urgencia de que el presidente municipal demuestre cuáles son las razones por las que las y los funcionarios han sido cesados.

Ahora, con el 50% de gabinete fuera, la pregunta será cómo cumplirá con la paridad género.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *