Los datos obtenidos por Efraín Tzuc y Marcela Turati, con apoyo de Quinto Elemento Lab, reveló la enorme cantidad de cadáveres sin reconocer en la república mexicana. Tan sólo en 2019, no fueron identificados 38 mil 891 cuerpos sin identificar.

Las investigaciones de ambos periodistas analizaron desde el inicio de la simulada “guerra contra el narco en 2006 hasta 2019.

“Más de 38 mil 500 cuerpos no identificados han ingresado a los servicios médicos forenses del país”,  informaron en el texto investigativo titulado Un país rebasado por sus muertos.

 Dentro de los datos recogidos en cada entidad federativa, Baja California Sur apareció con una cifra quizá pequeña, pero que no debería minimizarse: 266. La mayoría fueron enterrados en la fosa común, alrededor de 239, y solamente 27 se encontraban en el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A partir del 2010 comenzó el registro de los primero 7 cuerpos sin identificar. Las cosas se mantuvieron más o menos bajas hasta que en 2017, la cifra aumentó de manera considerable con 88 personas que nunca serían reconocidas. En 2018 hubo 55 y un año más tarde 49 cuerpos que terminaron en la fosa común.

Oficialmente,hasta el mes de agosto, en la entidad hay 253 carpetas por desaparecidos. Así lo dio a conocer la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, a medios de comunicación.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *