Un día muy triste para las mujeres que luchan por conseguir justicia ante los feminicidios no resueltos por la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur. La colectiva feminista La Creciente anunció que uno de sus murales para recordar a Aolanis fue dañado.

“Así el mural de Aolanis esta mañana, un reflejo claro del odio a las mujeres, no les basta con matarnos. ¡Que se sepa que esto es vandalismo y no cuando salimos a marchar, esto es odio y no que las mujeres exijamos justicia, esta es gente inconsciente y no las mujeres que luchan por su vida!”, expresó la agrupación.

El grupo de mujeres negroguerrenses se unieron al llamado Ellas Nos Faltan BCS, una iniciativa de artistas para mantener en la memoria colectiva el recuerda a quienes les quitaron la vida a manos de un feminicida.

El proyecto inició en La Paz se concluyó el primer mural dedicado a Daniela Lino para seguir con el de Analuisa Gutiérrez; y está presente también en Guerrero Negro donde ya se pintaron dos murales, uno de ellos dedicado a Aolanis, mientras que muy pronto lo estará en Los Cabos, ya que su objetivo es incorporar a personas de todos los municipios que conforman el estado de BCS.

La madre a Aolanis es una de las víctimas que, junto a familiares de los casos de Emmanuel Aguilar Montoya, Aolanis Sánchez Lucero y el más reciente de Gerardo Martínez García, interceptaron al gobernador de la entidad, el panista Carlos Mendoza Davis, por la lentitud en el caso de feminicidio, una ejecución extraoficial de agentes estatales y la brutalidad policial de elementos de la municipal.