Octavio Escalante

Durante la «Conferencia mañanera» de este viernes un reportero sudcaliforniano le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuál sería su postura sobre el punto de acuerdo presentado por Ricardo Velázquez Meza, para que API-BCS pase de ser administración estatal a manejada por el Gobierno Federal.

El presidente contestó que se le tiene mucha confianza al «maestro Víctor Castro» y consideró que el gobernador del estado va a decidir sobre lo que más conviene a Baja California Sur. Agregó que en el país existen más puertos manejados por los gobiernos estatales, aunque reconoció que la mayor parte de las administraciones portuarias están bajo el Gobierno Federal.

Para abundar sobre el tema, el presidente solicitó la participación del almirante de la Secretaría de Marina José Rafael Ojeda Durán, quien dijo que depende de cada gobernador si las administraciones portuarias pasen a control de gobierno federal o sigan siendo administradas por la entidad, y que la Semar no intenta quitar esas facultades.

Agregó que sobre el punto de acuerdo del senador Ricardo Velázquez Meza no tenían noticia, y que tal propuesta requiere un proceso de revisión de senadores, diputados, y que serían informados por el diputado de la Comisión de Marina en todo caso; una acción que no dependería propiamente de la Secretaría de Marina.

El reportero incluso destacó que el actual director de API-BCS es hijo del ex gobernador Narciso Agúndez e hizo referencia a otro hijo de él que funge como diputado, a quienes llamó «bien acomodados en la administración estatal». Le recordó al presidente que anteriormente el mandatario declaró que no quería ninguna relación con el ex gobernador Agúndez.

Sin embargo, pese a este aparente cuestionamiento crítico al Gobierno de Víctor Castro, resulta al menos sorprendente cómo se le pudo haber escapado al reportero el tema de los cruceros en la bahía de La Paz al hablar sobre API-BCS. Siendo que la lucha que se ha mantenido desde hace más de año y medio para evitar que se apruebe el proyecto del complejo turístico en Pichilingue está vigente en tanto no se ha dado un resolutivo por parte de Semarnat, y sí una postura de supuesta neutralidad por parte del Gobierno del Estado.

No es poca cosa esa omisión del tema cruceros en la Conferencia mañanera, y más bien es curiosa la atención que se le da al punto de acuerdo presentado por el senador Ricardo Velázquez Meza, cuando dentro de su propio partido lo han llamado una «ocurrencia», sin darle mayor importancia.

¿Cuántos periodistas querrán tener la oportunidad de preguntar sobre asuntos de vital importancia para sus estados o para el país en el que ahora es el mayor espacio de difusión nacional del quehacer político, la mañanera?

La respuesta del almirante y del señor presidente deja intacta a API-BCS, pero la administración de la paraestatal es una cosa y otra muy diferente la defensa del territorio en todos sus sentidos, como en el tema cruceros, que nadie tocó, nadie toca y parece nadie querer tocar en la clase política, fuera de reuniones privadas con ambientalistas perplejos o a pie de calle, sin debates formales.