La empresa propuso que sólo desembarcaran quienes no dieron positivo, para que tomaran un vuelo desde Jalisco, pero la SSA mantuvo su negativa

Muy poca gracia les hizo a los turistas que viajaban en el crucero Koningsdam de Holland America, la decisión de la Secretaría de Salud de no dejarlos desembarcar en Puerto Vallarta, debido a que una veintena de ellos dieron positivo a la prueba de Covid. Lo anterior tras un viaje que comenzó el 19 de diciembre desde San Diego, California, con escalas en Cabo San Lucas y Mazatlán.

La empresa naviera, al recibir la negativa de la Secretaría de Salud, propuso la alternativa de que sólo desembarcaran quienes no dieron positivo en la prueba, para que tomaran un vuelo desde Jalisco, pero la institución fue tajante al respecto y no permitió su desembarco.

El crucero contó con 1032 pasajeros y 875 tripulantes. Según información de la Secretaría de Salud, los 21 infectados pertenecen a los tripulantes, no a los turistas, a reserva de lo que se pueda informar los próximos días. En tanto que la tripulación es poco menos que imprescindible para el óptimo funcionamiento de una embarcación, y después de un tiempo muerto entre puerto y mar, tuvieron que dar marcha atrás directo, de nuevo, a San Diego este domingo.

Ante la situación, la Holland America mencionó en un comunicado que los síntomas de los tripulantes son «leves o nulos y están aislados. Los contactos cercanos han sido puestos en cuarentena por precaución», además de mencionar que toda la tripulación estaba vacunada.