J. Evik Galicia

[email protected]https://seddeviajar.com

“Entramos juntos y saldremos juntos”, sentenció Pedro Sánchez durante una telereunión desde La Moncloa. Hoy, domingo 26 de abril, se cumplen 42 días desde la declaración de alerta y confinamiento declarada en España, uno de los países más afectados por el COVID-19. A su vez, en días pasados se anunció que justo este domingo 26 de abril niños menores de 14 años tendrían permiso para salir a la calle, acompañados en todo momento de un adulto, y con la condición de no exceder la distancia de 1km recorrido. Esta medida fue tomada con base en las recomendaciones de los expertos que asesoran al gobierno y los datos tomados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al punto de las 3:00 pm, hora de Madrid, momento en el que se redacta este artículo, las calles continúan como en días anteriores: semidesérticas y con poca actividad humana. En la mencionada reunión Pedro Sánchez anunció también que el retorno a las actividades cotidianas sería “gradual y asimétrico” y coordinado. Adelantó que cada municipio, provincia y comunidad autónoma tomaría medidas específicas, pues cada una vive circunstancias especiales. A su vez, aprovechó e hizo énfasis en que las personas han seguido bien las indicaciones hasta ahora, por lo que anunció una fuerte posibilidad de que el próximo 2 de mayo otro sector de la población pudiera salir a realizar actividad física de manera individual, sin que esto signifique estar libre de riesgo. “No hay que subestimar al enemigo”, aclaró.

Cabe mencionar que pese a la situación actual las diferencias ideológicas han estado presentes. En ciertas regiones como Cataluña, por ejemplo, ha habido claras protestas por seguir las medidas impuestas por el gobierno. En resumen, hasta la fecha el porcentaje de contagios se ha reducido a un 1.5 %, en comparación con los primeros días cuyo porcentaje era de 35%. No obstante, Sánchez aclaró que la actual crisis no se verá superada hasta contar con un medicamento o vacuna, cuyo descubrimiento aún es incierto a nivel internacional, por lo que la población debe mantenerse precavida todavía.

Las llamadas “medidas de alivio” continuarán anunciándose en las próximas semanas. Se predice con vaguedad que el país podría volver al anormalidad hasta el mes de julio, más incertidumbre prevalece. Con un saldo de más de 219, 000 infectado, alrededor de 23, 000 muertos y casi 98,00 personas recuperadas del virus en toda España, la población continúa su lucha por librar la batalla contra el virus.

Al final de la reunión Sánchez anunció que el próximo martes dará a conocer más noticias sobre lo que la gente podrá hacer o no, específicamente en el mes de mayo, mientras continúan analizando el comportamiento del virus. Finalmente, otra medida que fue solicitada se enfocó en pedir que se mantenga la distancia entre niños y personas mayores, cuyo sector es el más vulnerables al virus.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *