Anoche una mujer transexual fue asesinada en la colonia Revolución, en la ciudad de La Paz. En el municipio más seguro, como lo pregona su alcalde Rubén Muñoz Álvarez, una chica de nombre Bárbara Valencia, Barbie, de 25 años murió a manos de su agresor derivado de un corte en la garganta.

Si bien, un par de medios de comunicación reportaron el hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur tardó en publicar algo al respecto, pese a la gravedad del asunto como este. Incluso, hay inconsistencia a la hora de investigar el caso según comentaron fuentes que, por obvias razones, no daremos sus nombres.

La chica fue encontrada en un departamento luego de un reporte a las 23:40 horas del jueves, por lo que elementos de seguridad se trasladaron a las calles Segismundo Taraval entre Tuna y Urbano Angulo. Bárabara llegó a La Paz hace 5 años y al parecer es oriunda de Los Cabos.

La zona fue acordonada. En el lugar encontraron a la mujer trans tiradaen su cama boca abajo. Hoy por la mañana las autoridades estatales dejaron de resguardar la escena del crimen y abandonaron el departamento.

El Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de algunas pruebas, pero hasta hoy la PGJE no ha dado un explicación sobre el móvil.

Lo cierto es que los crímenes de odio contra en México contra las mujeres trans es sumamente elevado. Entre 2013 y 2018 organismos independientes registraron 473 homicidios contra ellas en diferentes partes de la república mexicana.

De hecho, a principios de año el colectivo La Paz es Diversa alzó su voz en contra del asesinato de Jeanine Huerta de 19 años, mujer trans y activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA en Tijuana, Baja California.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *