El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida convocó este miércoles 7 de abril a una protesta ciudadana, en contra del megaproyecto inmobiliario Misión Punta Norte de Grupo Firme y Grupo SiNow de Century 21, este último antiguo empleador del presidente municipal Rubén Muñoz, porque consideraron que su aprobación, además de ilegal, resultó ser un peligro para un deteriorado acuífero de La Paz.

Punta Norte necesitará 100 mil millones, unas 40 albercas olímpicas, aunque fue aprobado desde una comisión sin facultades, la que era presidida por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, porque hubo una promesa de la empresa de instalar una desaladora, lo cual, debería más bien de reformar el proyecto en sí mismo antes de solicitar cambio de uso de suelo. La cita es a las 10:00 de la mañana en la explanada de las oficinas municipales de gobierno.

Por otro lado, el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz inició una propuesta para reunir firmas para pedir al Ayuntamiento de La Paz no apruebe un cambio de uso de suelo que, por diversas irregularidades argumentan sería ilegal a través del portal de reunión de apoyo ciudadano change.org.

Se trata del uso de suelo del proyecto Misión Punta Norte, ubicado en la zona norte de La Paz que planea la construcción de más de 4600 unidades habitacionales, 7 zonas comerciales y una mega plaza en una superficie de 203 hectáreas.

El observatorio apuntó que el desarrollo que equivale a 6.5 veces el tamaño de las dos plazas comerciales más grandes de la ciudad.

La solicitud de apoyo ciudadano recuerda que el 26 de marzo pasado, en una reunión extraordinaria, el presidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y su Cabildo, aprobaron el permiso para cambiar el uso de suelo urbano en favor de los intereses de las empresas que promueven el proyecto.

La petición firmada por más de 250 personas apenas a horas de haber sido lanzada y antes del cierre de esta edición, destaca que el cabildo de La Paz no tiene facultades para emitir una autorización como la contenida en la sesión, como tampoco la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito del XVI Ayuntamiento de La Paz para emitir el dictamen en la materia como fue efectivo durante la sesión señalada.

Además, señalan que el predio donde se pretende desarrollar el proyecto tiene asignado dos tipos de usos de suelo que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano vigente en el municpio y que resultan incompatibles con el tipo de obras que se promueven.                                                                             

“Los programas de desarrollo urbano de una ciudad no pueden ser modificados de un plumazo por el cabildo u cualquier otra autoridad municipal, sino mediante el procedimiento por el que fueron creados” expresa la petición de apoyo que circula en redes sociales.

Además de la incapacidad para proveer servicios públicos en el lugar, entre las consecuencias que tendría la aprobación del proyecto destacan que la ciudad tiene graves problemas con el agua, con un déficit publicado por Conagua en noviembre 2020, -7.82832 millones de metros cúbicos anuales, por lo que aumentar la dotación de agua para 4,600 casas, dos nuevas plazas comerciales y zonas de hospedaje, provocará que el agua, que ya es escasa, llegue cada vez menos a las casas, tomando en cuenta que solo en algunas colonias el tandeo promedio es de 3 veces por semana.

“Ayúdanos con tu firma para exigir al XVI Ayuntamiento de La Paz BCS cumpla la ley y represente los derechos de quienes aquí vivimos” pide la solicitud.

Al respecto Alma Cota Directora de investigación del observatorio apuntó que “Con esta iniciativa buscamos mantener el tema en la agenda pública tenga conciencia de la ilegalidad y afectaciones que tiene esta autorización y es parte de la fórmula para logar la incidencia mientras un grupo prepara una estrategia legal para buscar el desarrollo ordenado que la ciudadanía muestre su interés en dar atrás a esta decisión que nos afecta a todos”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este proyecto no debe ser aceptado por el cabildo ya que tiene una gran cantidad de irregularidades además de que va a ocasionar gran perjuicio para nuestra ciudad, demandará gran cantidad de agua, producirá gran cantidad de desechos, tendrá un alto consumo de energía eléctrica y generará gran contaminación, están entre los principales problemas.