La Paz, Baja California Sur. En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Eda Palacios Márquez convocó a la sociedad sudcaliforniana a unirse en la construcción de un estado libre de violencia hacia las mujeres. En una reunión con mujeres de La Paz y Los Cabos, la representante popular destacó la urgencia de abordar este problema que afecta no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad.

“Todas y todos debemos luchar permanentemente en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres en nuestra Entidad, porque cuando una mujer es violentada, a toda la sociedad nos afecta”, afirmó la diputada Palacios.

La legisladora hizo hincapié en la importancia de reflexionar sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, señalando que este problema ha experimentado un aumento preocupante en los últimos 10 años en los cinco municipios del estado.

Eda Palacios instó a las mujeres paceñas y cabeñas a convertirse en promotoras activas de la lucha contra la violencia, independientemente de su origen. “Si fortalecemos la cultura de la denuncia, todas iremos ganando terreno a la impunidad y estaremos dando un paso para frenar este problema que afecta a miles de mujeres en Baja California Sur”, expresó.

La diputada Palacios informó sobre tres iniciativas presentadas en los últimos meses, todas destinadas a fortalecer los derechos de las mujeres en el estado y contribuir a crear un entorno libre de violencia. Entre las propuestas se encuentra la reforma al Código Penal del Estado para perseguir de oficio el delito de violencia familiar, una de las conductas delictivas más frecuentes en la región.

Además, Palacios propuso la creación de una pensión económica para niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas de feminicidio, hasta que cumplan 18 años. También abogó por elevar a rango de ley la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y garantizar la seguridad en el transporte público para las mujeres.

La tercera propuesta de reforma legal busca adicionar al Código Penal 12 hipótesis al delito de feminicidio, con el objetivo de evitar la impunidad en estos casos. La legisladora destacó la consideración de factores como la vulnerabilidad de las mujeres, motivos políticos y cuestiones de creencias o honor como agravantes en el delito de feminicidio.

La iniciativa completa puede consultarse en la página del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx, con fecha del 09 de noviembre de 2023. La diputada Eda Palacios instó a la sociedad a respaldar estas propuestas para construir un Baja California Sur libre de violencia hacia las mujeres.