Un grupo de activistas de Cozumel, Quintana Roo y de La Paz, Baja California Sur intercambiarán experiencias sobre las implicaciones sociales, ambientales y biológicas de la presencia de megacruceros.

“No lo haga, compa”, será un conversatorio para analizar sobre los impactos negativos del modelo de turismo de masas y la industria de cruceros. Recordemos que existe distintas visiones sobre qué debería tipo de turismo debería desarrollarse en la capital.

Algunos científicos y ambientalistas apuestan a que alcancemos uno menos desgastante del entorno natural como lo es el ecoturismo.

En el evento participará de La Paz Alekz Aguila de BCSicletos y la bióloga marina Frida Lara. De Cozumel estará presente el doctor Germán Méndez, jefe del proyecto “Restore Coral” y director del proyecto de salvaguarda del arrecife de Cozumel en México; la activista Guadalupe Martín y Mina Morsán de Corales Vivos.

La plática será en a las 19:00 horas centro del jueves 30 de septiembre, a través de Facebook Live en @bcscicletos, @CoralesVivosCzm, @coralhermx, @planetea y en el Twitter de @CClimaticas y @LaEcolectiva.

La idea es conocer el caso de Cozumel. Allí se han dado manifestaciones desde principios de 2021 contra un cuarto muelle para recibir megacruceros, porque temen afectaciones principalmente a al arrecife frente a las costas de la isla en caso de que se construya el muelle.

En la capital de BCS también hubo inconformidad con la llegada de 10 megacruceros que fondearon en la bahía de La Paz.

Llegaron al estado luego de la parálisis del flujo de pasajeros por la pandemia. Además, durante las protestas se dio a conocer la construcción de la terminal para megacruceros que será operado por un privado: ITM Group y Carnival (corporativo de Princess Cruises que tenía cuatro cruceros fondeados)

Ahora los megacruceros fueron movilizadas a Ensenada. Sin embargo, en la bahía aparecieron varios buques gaseros y de carga que están estacionados frente a la bahía.

No hace mucho los gobernadores de Morena en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa anunciaron la alianza del Golfo de California. Entre los acuerdos de la estrategia resaltaba la creación de una red de puertos para promover el turismo de megaproyectos.