La diputada María Luisa Ojeda informó que impulsará la despenalización acatando lo dispuesto por a la SCJN

La diputada del PRD, María Luisa Ojeda González informó que como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, respaldará la armonización para despenalizar el aborto, acorde a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Impulsará la ley de despenalización del aborto y legislará para la derogación del artículo 155 del Código Penal de Baja California Sur. Señaló que a la par impulsará la institucionalización de la perspectiva de género, «con una visión política, analítica y reflexiva», con el objetivo de atacar la exclusión y la discriminación desde el Congreso del Estado.

Retomará el planteamiento de los decretos 2770, 2719 y 2759 para armonizar la tutela de derechos de las mujeres para vivir en condiciones de igualdad y sin violencia. Violencia que puede traducirse en muchas acciones aparentemente pasivas. A este respecto, apoyará a la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, del PAN, quien promueve la derogación de la fracción I del artículo 470 del Código Civil estatal respecto a que ya se podrá justificar el deudor o deudora con la imposibilidad de cumplir con la pensión alimenticia a sus hijos.

En cuanto a sus deberes en el Comité de Transparencia, del cual es presidenta, promoverá la armonización de la Ley de Archivos, del Reglamento de Transparencia del Congreso del Estado.