La Paz, Baja California Sur.- En una emotiva sesión ordinaria, la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera, del partido Morena, presentó su segundo Informe Legislativo y de Gestión Social, destacando la importancia de la lucha continua por la igualdad de derechos y la erradicación de la discriminación en la sociedad.

Durante su intervención en tribuna, la diputada expresó: “La lucha por la igualdad de derechos continuará y en esa línea de defensa estaremos en unión para alcanzar espacios sin discriminación, hasta que la dignidad humana se haga costumbre, porque derecho ya lo es”.

La representante popular reconoció que, aunque hay desafíos pendientes para lograr un desarrollo más equitativo, se ha avanzado significativamente en la promoción de derechos locales y la formulación de políticas inclusivas a nivel estatal y municipal. Moreno Higuera agradeció a la comunidad LGBT+, a los colectivos y a todos los aliados que han confiado en su labor, subrayando que representar sus intereses ha sido un honor y un motor de cambio inspirador.

Durante el segundo año de su ejercicio legislativo y de gestión social, la diputada brindó un total de mil 268 apoyos, que incluyen 223 económicos deportivos, 87 traslados deportivos, 275 económicos de salud, 108 traslados de salud, 40 dotaciones de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz, 123 apoyos escolares y 412 apoyos asistenciales.

Enfatizó que las acciones desarrolladas durante este período han constituido un ejercicio responsable de las funciones constitucionales, destacando su participación en diversos procedimientos para nombrar perfiles clave en instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Honorable Tribunal Superior de Justicia, y otros organismos relevantes.

María Guadalupe Moreno Higuera, quien preside las comisiones permanentes de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública; de la Diversidad Sexual y del Deporte, resaltó que su trabajo, a través de diversas iniciativas, ha estado enfocado en las necesidades y beneficios de toda la población sudcaliforniana.

Entre las iniciativas presentadas en tribuna, se encuentran reformas al Código Penal del Estado, la creación del Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad Sexual, la declaración del mes de junio como el “Mes del orgullo LGBT” en el Estado, y diversas modificaciones y adiciones a leyes que promueven la inclusión y diversidad en la entidad.

La Diputada María Guadalupe Moreno Higuera concluyó su informe reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, instando a seguir trabajando juntos para que la dignidad humana se convierta en una costumbre arraigada en la vida cotidiana de Baja California Sur.