Minera y metalúrgica Grupo México, de nueva cuenta, contaminó un cuerpo de agua, ahora se trata del Golfo de California.

Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) confirmó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Golfo de California, tras una avería en las válvulas de tuberías de Grupo México durante el trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas.

Desde ayer, medios de comunicación sonorense reportaron que lamentablemente el ácido llegó hasta el mar. API Guaymas declaró trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y culpó del incidente a Grupo México de Germán Larrea.

Por su parte, en un comunicado, Metalúrgica de Cobre de México, subisidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes y no ocasionó daños a personas.

Esta es la segunda ocasión que una empresa de Grupo México contamina un cuerpo de agua. En 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto, tiró 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Sonora, desechos químicos provenientes de la mina Buenavista del Cobre y que generó la presencia de nueve metales pesados, superando 31 mil veces los niveles permitidos de las normas oficiales mexicanas.

A la compañía, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) lo multó con un total de 23.5 millones de pesos, luego  de 50 irregularidades detectadas.

El ácido sulfúrico es un compuesto muy reactivo y corrosivo que daña a las plantas y a los animales que entran en contacto con él. Causa problemas para el medio ambiente, ya que elimina la vida vegetal. Si los organismos silvestres consumen estas aguas ácidas, pueden sufrir enfermedades o incluso morir, en algunos casos. 

Con información de Notimex

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *