La gran fluencia derivada de estrategias de marketing para atraer más turistas, provocaron la presencia de esterococos en la playa principal y en el hongo de Balandra.

La organización ciudadana ROC-La Paz Waterkeeper informó en su página de Facebook que por primera vez el agua en Balandra tiene elevado número de contaminantes y, por lo tanto, no se recomienda para uso recreativo en dos de los seis puntos analizados del Área Natural Protegida (ANP) de La Paz.

Miembros de la organización realizaron un monitoreo especial en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra detectando que, de los seis puntos muestreados, dos de ellos no se recomiendan para uso recreativo debido al nivel de enterococos encontrado.

La playa principal y el área del Hongo de Balandra presentan niveles de contaminación que representan una alta probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de piel. En los últimos años, la capacidad de carga de la emblemática playa fue rebasado, a causa de una intensiva promoción turística que la colocado como una de los sitios más hermosos para visitar.

“Es importante considerar que el nivel de enterococos podría deberse a la gran cantidad de gente que visita el área y también a la presencia (cada vez mayor) de mascotas, por lo cual los invitamos a no llevarlas y dejarlas en casa”, recomendó ROC La Paz en redes sociales.

El monitoreo especializado de la ONG es motivo suficiente para exhortar a la población a tomar sus precauciones y no andar en los puntos antes mencionados.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *