Efra Patiño/Autonomía Comunicacional, AC.

Sobre el tema de quitarle espacios a la biblioteca pública Mahatma Gandhi para colocar la nueva ubicación de la Dirección de Turismo Municipal, Cabildo se presta a la simulación del Ayuntamiento de Mulegé, que propone una consulta ciudadana excluyente, ventajosa y al vapor, otra ocurrencia de sobremesa más de la alcaldesa Edith Aguilar y su equipo de asesores, les explicamos rápidamente:

1.- Encuesta excluyente: Aguilar Villavicencio pretende enviar un mensaje equívoco a la ciudadana al decir que le interesa escuchar todas las voces: ni siquiera le había avisado al Cabildo sobre este proyecto, si no es por la presión social de ciudadanos, medios de comunicación, autoridades estatales, activistas y figuras culturales del municipio, ni siquiera se hubieran dignado a llevar el tema a la Sesión Ordinaria celebrada este martes 8 de febrero.

Cabildo llevará a cabo dicha consulta, es decir, pretende que el árbitro sean los mismos que han hecho mutis desde el inicio y no se han atrevido a cuestionar a la primera edil sobre el tema, para el cual no los tomó en cuenta.

La consulta será el próximo domingo 13 de febrero en el Parque Morelos de 09:00 a 18:00 y [atención aquí] EXCLUSIVAMENTE podrán participar residentes de Santa Rosalía, es decir, no sólo deja fuera al resto de kashanos/as que viven en otro lugar, sino también al resto de las y los muleginos.

Visita de niñas y niños a la antigua biblioteca en la capital de Mulegé.

Los edificios históricos, al ser propiedad del Ayuntamiento de Mulegé, son bienes inmuebles de todas y todos los muleginos, por lo tanto, son de interés público, por esa misma razón el rechazo a la iniciativa del ayuntamiento se dio en distintas comunidades fuera de Santa Rosalía.

Por lo tanto, la consulta es EXCLUYENTE.

2.- Consulta Ventajosa: que el Cabildo sea el juez no es ninguna garantía (la presidenta municipal, su síndico y su secretario general también son integrantes del Cabildo), además, la cabecera municipal es donde se concentra el mayor número de personal que labora al servicio del ayuntamiento entre funcionarios y compensados.

3.- Consulta al vapor: su objetivo, lejos de querer cumplir al hacer como que se toman en cuenta las voces disidentes al proyecto, no corrige ninguna coma ni el enfoque de la mandataría por lo que sólo es una apresurada simulación.

La consulta no puede invalidar el acta de Cabildo existente que le otorga el uso exclusivo al edifico en cuestión para biblioteca.

Por eso al inicio decimos que el cuerpo edilicio avala la simulación.