La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende construir una carretera, sobre la vieja brecha que conecta El Rincón con Cabo Pulmo y que comprende los kilómetros 0+000 al 10+800. La dependencia federal presentó el proyecto ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La ejecución del proyecto es de vital importancia para el desarrollo de las comunidades, en especial de la localidad de Cabo Pulmo, ya que este camino existe y es la continuidad del camino llamado “Camino – Cabo Este”.

Precisamente Cabo del Este forma parte de un cinturón costero de gran plusvalía, es decir, el interés de inversionistas por detonar la zona con desarrollo inmobiliario-turístico.

 Además, el Parque Nacional Cabo Pulmo  es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas que contiene el arrecife más grande del Golfo de California. Por la belleza paisajística de sus playas y la abundancia de vida marina despertó el interés de los desarrolladores, quienes vieron una oportunidad, pero que preocupó a organizaciones de la sociedad civil y una parte de la sociedad.

El pedazo de la vía que entrará dentro de la delimitación del área natural protegida será dl kilómetro 6+038 al kilómetro 6+212 y del kilómetro 6+243 al kilómetro 6+333. Se prevé un 5 años

“Con la modernización se espera acortar los tiempos de traslado, brindando mayor seguridad a sus usuarios y coadyuvando al desarrollo y progreso de las comunidades que serán beneficiadas directamente, todo esto con un enfoque interdisciplinario entre movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente.”

Con la modernización seguramente también se beneficiará a propietarios de terrenos en las inmediaciones, así como a quienes buscan invertir en predios con alto valor económico, como viene ocurriendo desde varias décadas en Baja California Sur. La Coalición Cabo Pulmo Vivo reconoce como una de las principales amenazas a los megaproyectos turístico residenciales. Algunos de ellos son Cabo Cortés, Cabo Dorado, Cabo Pelícanos y Bahía El Rincón.

De aprobarse, será un camino tipo “C” con una velocidad de proyecto de 40 A 50 kilómetros por hora y pasará por las comunidades de El Rincón, Boca de los Tesos, Las Barracas, Cabo Pulmo y La Abundancia, entre otras.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *