La Paz, Baja California Sur – La Comisión Permanente de Asuntos Educativos del Congreso del Estado de Baja California Sur, encabezada por el diputado José María Avilés Castro como presidente y las diputadas Paz del Alma Ochoa Amador y María Luisa Trejo Piñuelas como secretarias, llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) para avanzar en el proceso de armonización de las Leyes Estatales de Educación Superior y de Educación para el Estado de BCS.
En esta primera reunión, se abordaron diversos puntos clave relacionados con la armonización de las leyes educativas estatales. Entre los temas discutidos se encuentran los fundamentos legales que permitirán la paridad de presupuestos en el ámbito educativo, la homologación de la Ley General de Educación con la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur, la inclusión de los estatutos de la Nueva Escuela Mexicana, los términos de gratuidad en la educación, y las implicaciones legales a nivel local de la abrogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, todos en el contexto de la iniciativa de Ley de Educación para el Estado de BCS.
La Maestra Alicia Meza Osuna, Secretaria de Educación Pública del Estado, expresó su total disposición para colaborar estrechamente con los legisladores en beneficio de los estudiantes y docentes de Baja California Sur. Asimismo, destacó que la SEP se compromete a trabajar dentro de los principios de la Cuarta Transformación y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el derecho a la educación como su máxima prioridad.
Para dar continuidad a estos esfuerzos de armonización de las leyes educativas, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo subsecuentes en las cuales se presentarán y analizarán los borradores de las iniciativas de las Leyes Estatales de Educación Superior y de Educación para el Estado de Baja California Sur. Una vez completado este proceso, se prevé que las iniciativas serán presentadas al pleno de la XVI Legislatura estatal.
La Comisión de Puntos Constitucionales y la SEP trabajan conjuntamente para lograr una educación de calidad y acorde a las necesidades de la sociedad en Baja California Sur, en consonancia con los principios y objetivos del gobierno actual.