En una emotiva sesión solemne llevada a cabo este viernes en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, el Heroico Colegio Militar (HCM) de Baja California Sur fue honrado con la develación de una leyenda en letras doradas que proclama el año 2023 como el “Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. La ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras de los tres poderes del Estado, encabezadas por el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

El director del Heroico Colegio Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, expresó con orgullo la importancia histórica y el papel fundamental que ha desempeñado la institución en la formación de hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la soberanía nacional. “El H. Colegio Militar: ejemplo de disciplina, tenacidad y amor patrio”, destacó el director en su intervención.

La sesión contó con la presencia de autoridades destacadas, incluyendo al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Armando Díaz, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Juan Mendoza Unzón. En conjunto, los representantes de los tres poderes del Estado reconocieron la importancia del Heroico Colegio Militar como un símbolo de trabajo, dignidad y patriotismo.

La leyenda conmemorativa, en letras doradas, resalta el legado del Heroico Colegio Militar y celebra el espíritu indomable y el patriotismo ferviente que caracteriza a los sudcalifornianos y a todos los mexicanos. La inscripción en uno de los muros del Congreso del Estado rinde homenaje a la institución y proyecta un futuro luminoso forjado por la unidad y la fortaleza de sus egresados.

Durante la ceremonia, el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que el Heroico Colegio Militar no solo ha formado profesionalmente a sus estudiantes, sino que también ha mejorado su calidad académica. “La vida militar tanto en el aire como en la tierra son de trascendencia fundamental”, expresó el Jefe del Ejecutivo, quien entregó un reconocimiento al titular del Colegio Militar en nombre del pueblo sudcaliforniano y su gobierno.

La sala de sesiones del Poder Legislativo recibió la distinguida presencia de altos mandos militares, incluyendo al Gral. Brigada D.E.M. Ignacio Murillo Rodríguez, comandante de la III Zona Militar, y al Gral. Brigada D.E.M. Rubén Barraza Rodríguez, Comandante de la 40ta Zona Militar. También estuvieron presentes representantes de la IV Región Naval, Guardia Nacional y el General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la Segunda Región Militar.

La sesión solemne culminó con el traslado a la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, donde se inauguró una exposición fotográfica alusiva al Bicentenario del Heroico Colegio Militar. La muestra captura momentos emblemáticos de la historia de la institución, destacando su papel protagónico en la formación de líderes y patriotas que han dejado una huella imborrable en la vida de Baja California Sur y de México.