En un fuerte pronunciamiento, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, en representación de la Comisión Permanente de la Diversidad Sexual, expresó sus condolencias a la familia y la comunidad LGBTIQ+ tras el cobarde asesinato de Ulises Salvador Nava Juárez. La víctima, quien se desempeñaba como jefe del departamento de la Diversidad Sexual en la estructura orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue brutalmente asesinado tras participar en el “Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la defensa de la cuota arcoíris en México”, convocado por el Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

El congreso, que tenía como objetivo promover los derechos cívicos y político-electorales de la comunidad LGBT en los cargos de elección popular de México, así como su participación en espacios de la administración pública, se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, y reunió a cientos de participantes de diferentes estados del país.

La diputada Moreno Higuera resaltó la importancia de que todas las autoridades del país se sensibilicen sobre la necesidad de proveer seguridad a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que, por características personales, son víctimas focalizadas de un importante número de delitos, como es el caso de la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, exhortó al Gobierno del Estado de Aguascalientes y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad a llevar a cabo investigaciones científicas y técnicas con diligencia y profesionalismo para esclarecer este crimen de alto impacto.

Asimismo, la diputada enfatizó la necesidad de que el Estado Mexicano y los estados de cada entidad federativa establezcan condiciones idóneas para el desarrollo integral, libre y seguro de todas las personas, independientemente de factores diversos. Destacó la importancia de promover un ambiente de paz, respeto e igualdad en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano.

El asesinato de Ulises Salvador Nava Juárez es una dolorosa muestra de la vulnerabilidad en la que viven muchos miembros de la comunidad de la diversidad sexual en México. La diputada Moreno Higuera dejó claro que es imperativo que las autoridades trabajen para garantizar la seguridad y los derechos de todas las personas, y que se erradique la violencia y la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.

En este momento de luto y consternación, la sociedad en su conjunto se une en el rechazo a la violencia y la impunidad, exigiendo justicia para Ulises Salvador Nava Juárez y todas las víctimas de crímenes basados en el odio y la discriminación. La memoria de Ulises y su lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ seguirán siendo una fuente de inspiración para continuar la búsqueda de un México más justo y seguro para todas, todos y todes.