Dan 90 años de cárcel a 5 militares por asesinato de dos estudiantes, uno de ellos el el sudcaliforniano Javier Francisco Arredondo Verdugo y su compañero Jorge Antonio Mercado en el Tec de Monterrey en 2010.

La madre de Jorge Antonio Mercado, mencionó que fue una lucha difícil, ya que era contra el gobierno y contra los militares, pero que al final hubo justicia. La señora Haydeé Alonso, madre del estudiante Javier Francisco Arredondo Verdugo, murió en 2020 sin ver que se hiciera justicia para su hijo.

La condena de 90 años de prisión emana de una sentencia dicatada por el juez José Reynoso Castillo contra los cinco militares culpables de homicidio calificado con agravante de ventaja. El sistema judicial sólo permite que se cumplan 60 años, además de que aún están pendientes las condenas por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.

De los cinco que recibieron sentencia, tres están en una cárcel militar y los otros dos están en una cárcel en Nuevo León. Un sexto militar involucrado está en calidad de desaparecido.

Los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años de edad, originario de Baja California Sur y Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23, perdieron la vida el 19 de marzo del 2010, al quedar en medio de una balacera entre militares y sicarios, en uno de los accesos al ITESM.

Los estudiantes fueron asesinados dentro del campus bajo el contexto de un enfrentamiento entre el Ejército y el narcotráfico. En aquel entonces, la justificación que pusieron las autoridades para matarlos fue que ambos formaban parte del crimen organizado.

Para defender esta versión de los hechos, los militares alteraron la escena del crimen y pusieron armas de fuego en los cuerpos de los chicos. “Dos sicarios armados hasta los dientes”; así fue como las autoridades describieron a Jorge y Javier, quienes no habían cumplido ni los 25 años al morir.

Luego de 13 años de lucha por la justocia los padres de Jorge visitaron la ciudad de Monterrey para realizar una rueda de prensa, mientras que familiares de Javier estuvieron presentes de forma virtual, con el objetivo de agradecer a quienes visibilizaron el caso desde 2010.

“Siempre vemos la mano de Dios en todo esto, porque a pesar de que era una lucha contra militares, era una lucha contra gobierno, salimos victoriosos, a pesar de que mucha gente, así como nos animaba, también había gente que nos desanimaba y nos decía, ya no vayan, no tiene caso que vayan”, dijo Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge.

Aunque el capítulo judicial llegó a su fin y brindó un poco de paz a los deudos, el dolor será eterno.

Rosa Mercado reconoció que la lucha fue un camino difícil que se logró después de dos jueces, cambio de sistemas penales y de administraciones, además del fallecimiento de los padres de Javier durante el camino de la justicia.

El documental “Hasta los dientes” del tambien todosanteño Alberto Arnaut recoge el testimonio de los involucrados en el caso: