Llaman a Gobierno del Estado y Ayuntamiento de La Paz para que se inicien acciones que garanticen mejor calidad del aire

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz (CVLP) presentaron una demanda de amparo, concedida ya por el Poder Judicial de la Federación, para que el Ayuntamiento implementara un sistema de verificación vehicular de acuerdo a lo señalado en la ley ambiental.

CEMDA y CVLP señalaron hay un desconocimiento sobre los contaminantes a los que está expuesta la población, al no contar con un inventario de fuentes contaminantes ni monitoreo de las emisiones ni del tiempo en que se respiran estas sustancias. Por lo que han hecho un llamado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de La Paz para que se inicien las acciones que garanticen una mejor calidad del aire.

El programa «Proaire» indica, según CVLP y CEMDA, que una importante emisión de monóxido de carbono es provocada por los automóviles, que en Baja California Sur alcanzan un rango de 78 unidades por cada 100 habitantes, según el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur (PEACC-BCS), con información del 2012. Recalcan que no se están realizando acciones aplicables según la legislación ambiental.

Lucía Frausto Guerrero, directora de CVLP y María Inés Pérez, abogada del CEMDA, reiteran la obligatoriedad de los sistemas de verificación por parte de municipios y gobierno estatal, así como vigilar el cumplimiento de las normas ambientales para la calidad del aire y los inventarios de las fuentes de emisiones, entre otras medidas que ningún ayuntamiento en el estado está aplicando.