El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, en rueda de prensa este lunes 7 de noviembre pidió comprensión al magisterio de Baja California Sur en cuanto al paro por la demanda de obtención de plazas, y se tenga en cuenta a niños y adolescentes que reciben la educación y que a raíz de esta legítima manifestación la ven interrumpida.

Sin embargo, reiteró que se aplicaría la ley en caso de que el paro continúe, aunque recalcó que espera que eso no suceda, por el momento sin querer tratar el tema de sanciones a quienes falte a la ley. Y agregó que, por el contrario, pide a maestros y padres de familia que reconozcan se está respondiendo a sus demandas en la medida de lo posible.

Aseguró que se está avanzando con las medidas hasta ahora aplicadas, pero que no está en sus capacidades otorgar de momento 3000 plazas –de poder hacer eso, no estaríamos aquí, dijo.

Explicó que quienes argumentan sobre las 50 mil plazas otorgadas en el sur del país, no conocen o están confundidos respecto a la modalidad o mecanismos de la SEP, pues esas plazas «ya existían», no fueron creadas, como sí tendrá que hacerse en Sudcalifornia.

A partir del 15 de enero –anunció–, quienes tengan más de 5 años laborando reciben su nivelación de sueldo. Y una siguiente fecha sería el primero de marzo para el resto de los trabajadores de la educación compensados.

Pidió que «vieran por los niños» y admitió que «a medias, si quieren», se resolvió un problema que tenía sin revisarse al menos once años, y sin que se hubiese buscado ninguna ruta de solución.

«Qué mejor para mí que en este periodo resolver un problema del magisterio, justo además», mencionando además de que –pese a que algunos quizá no lo hayan reconocido– se ha estado cooperando durante su gobierno y ha tenido apertura con el magisterio, pero que no puede gobernar para un solo grupo.

No obstante, el paro de los maestros hasta hoy no ha sido levantado, a lo que Víctor Castro dijo que esperaba lo hicieran lo más pronto, y que de su parte hará todo lo posible para que el problema que se demanda se regularice.

Envió un mensaje a los maestros en el sentido de reanudar las clases aunque siga su lucha del plantón, pero por turnos, «como lo hicimos nosotros». «Tienen ese derecho legítimo, pero también los niños tienen derecho».

Por último, dijo que pese a que se hace el esfuerzo no puede comprometerse a dar todas las plazas, pues no está eso en manos del gobierno del estado, en cuanto a recursos. Pero que sí está en sus manos buscar que las clases se reanuden.