Con un Instituto Nacional Electoral (INE) que alegó no tener recurso necesario, se llevó a cabo la consulta popular para juzgar a expresidentes, se realizó ayer en Baja California Sur en la que ganó el sí, aunque la participación no alcanzó el 40% para ser vinculatoria a nivel nacional.

Desde julio pasado, el INE justificó no tener el dinero suficiente para hacer la difusión adecuada del ejercicio ciudadano.

El día que se desarrolló no hubo casillas especiales para quienes no se encontraban en su estado de origen. Las casillas no se instalaron en las zonas donde anteriormente se colocaban, un ejemplo fue Miraflores o San Antonio que tenían que trasladarse a otro poblado para votar.

La mayoría de los participantes respondieron sí a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, emitió su voto en la escuela Celerino Cano. Destacó que “la democracia no nace, se construye”.

Luego de emitir el voto, dijo que la consulta popular es un buen inicio para el tránsito hacia la democracia y un buen ejemplo para las generaciones futuras. Respecto al trabajo en las casillas, reconoció la participación de funcionarios de las mesas receptoras que dedican tiempo a esta jornada.

La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, coincidió con el gobernador electo al decir que la participación ciudadana mejora la democracia.

Lamentablemente la falta de promoción, así como no permitir que la consulta popular se diera durante las elecciones pasadas, ocasionó poca afluencia. Solo el 7 o 7.7% fueron a emitir su opinión del 40% que necesitaban. En BCS el padrón es de 559 mil 712 electores. 

Esto fue aprovechado por los partidos en oposición a Morena posicionarán el discurso en redes sociales de que la participación reflejaba el hartazgo de la gente, sin embargo, debemos recordar que el gran perdedor de la elección pasada fue la coalición “Va por México”.

También lanzaron el hashtag #CensodePendejos replicado por las principales cuentas, burlándose así de un mecanismo que permitiría dar justicia a víctimas de desaparecidos o atroces asesinatos ocurridos en sexenios pasados que quedaron sin resolver. ¿Ejemplo? Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *