Desde El Organismo comunicamos con profunda pena la sensible vigencia del documental «Baja All-Exclusive», dirigido por Carmina Valiente y presentado por primera vez hace 12 años, cuando las alertas contra el despojo, la explotación del agua y su relación con los desarrollos turísticos ya eran una flama prendida en una mecha que, al parecer, consideramos más larga de lo que es.

A día de hoy, mucho después de aquel octubre de 2010 en que fuera estrenado en el Teatro de la Ciudad de San José del Cabo, uno relee las imágenes de Baja All-Exclusive como si las hubiesen grabado el fin de semana.

Resaltan ejemplos como el de La Ribera, en el que algunos propietarios fueron perseguidos y casi atrapados por agentes que nunca mostraron sus credenciales y que armados, resguardaban terrenos como propios.

Oscuras –o tétricas– ventas de terrenos a la orilla de la playa, pequeñas diásporas a las que son obligados trabajadores del mar por fisuras legales, para las que tienen muy buen ojo ciertos abogados vende patria; un lujo insostenible con los pies remojándose en el agua salada mientras la promesa rota del empleo requiere invasión en zonas sin servicios públicos, o atentados contra el paraíso como el sarcástico nombre «Paraíso del Mar» en el Mogote, estructuran la denuncia de este documental.

Sin embargo, aunque la cimbra sean esas amenazas ya crónicas para Baja California Sur, lo que sin duda llena y une y da sentido entre sí a los espacios violentados, son las entrevistas a quienes padecen en primera fila cada atentado, cada cerca y cada cementerio maquillado con césped y 18 hoyos. Pescadores con el tono de «¿qué me vas a decir a mí de empleo si toda mi vida he trabajado el mar, todo los días?».

Un ranchero con la garganta temblándole de coraje, montado en un caballo forrado de baqueta; un viejo imaginando un futuro atroz y otro, en una choza que parece a punto de caerse, señalando que ha sido humillado por empresarios que llegan, despojan, construyen y se van, haciendo a un lado choyas, piedras, cardones, animales y personas.

Por eso, con profunda pena, desde El Organismo comunicamos la sensible vigencia de este documental, pero lejos de ser pesimistas, invitamos a que lo vean, en un intento por entender y entendernos sobre lo que pasa hoy en día y viene pasando desde hace muchos años.

Si quieres ver el documental «Baja All-Exclusive» da click en el siguiente enlace: https://rb.gy/h1ococ