En una declaración emitida en la sesión ordinaria de este jueves, la Comisión Permanente de Igualdad de Género de Baja California Sur hizo un llamado a los tres poderes de gobierno y a los organismos públicos autónomos del estado para fortalecer la capacitación en igualdad sustantiva, sororidad e igualdad de género. La comisión instó a la toma de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres y promover políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.
La diputada Gabriela Cisneros Ruiz, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, presentó el pronunciamiento en el cual se destacó la importancia de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y grupos históricamente vulnerables. Se subrayó que la omisión y negligencia por parte del Estado y sus representantes en la atención y erradicación de la violencia es una forma de violencia institucional.
El exhorto se dirige al Titular del Poder Ejecutivo, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, para que fortalezca las jornadas y cursos de igualdad sustantiva, sororidad e igualdad de género destinados a todos los funcionarios públicos de su administración centralizada. Además, se invita a los organismos públicos autónomos a unirse a esta iniciativa a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.
La Comisión también hizo un llamado a todos los sujetos obligados de Baja California Sur para que documenten los datos correspondientes en el Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, conforme a lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta información estadística será fundamental para la creación de programas y políticas públicas focalizadas en el bienestar de las mujeres en el estado.
Adicionalmente, se instó al Tribunal Superior de Justicia a través de la Dirección de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur a que invite a peritos en la materia y ofrezca cursos enfocados a combatir la violencia contra las mujeres en el sistema de justicia.
La legisladora Cisneros Ruiz enfatizó que la negación de la igualdad por parte de servidores y servidoras públicos que están obligados a erradicar estereotipos de género discriminadores representa una forma de violencia institucional que afecta y vulnera los derechos de todas las mujeres, sin importar su edad, identidad u orientación sexual.
En un esfuerzo por fortalecer estas acciones, la Comisión Permanente de Igualdad de Género se comprometió a realizar gestiones correspondientes, acciones y análisis de reformas legales que proporcionen mayores herramientas técnico-jurídicas al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Asimismo, se propuso fortalecer las estrategias en el Congreso del Estado, incluyendo la impartición de conferencias, cursos y simposios que tengan como objetivo la erradicación de la violencia institucional.
La Comisión Permanente de Igualdad de Género reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, llamando a todas las instituciones y poderes del estado a unirse en esta importante tarea.