Fecha: 20 de septiembre de 2023

Ubicación: Baja California Sur, México

En un esfuerzo por promover una verdadera igualdad sustantiva y una perspectiva de género en la impartición de justicia y generación de leyes, la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura de Baja California Sur ha emitido un enérgico exhorto al Gobierno Estatal y a las instancias competentes.

Este llamado se produce como resultado del Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, establecido por el Decreto 2560, en el cual la Comisión Permanente de Igualdad de Género ha presentado un pronunciamiento en tribuna. En dicho pronunciamiento, se insta al Gobierno Estatal a brindar una atención especializada con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno y organismos públicos.

La diputada Gabriela Cisneros Ruiz, secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, enfatizó la necesidad de pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, señalando que “las mujeres seguimos viviendo un esquema de violencia en todos sus tipos y modalidades”.

A pesar de los esfuerzos del Titular del Poder Ejecutivo, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, por concientizar y erradicar la violencia hacia las mujeres, la demanda de poner fin a esta problemática persiste. Por lo tanto, la Comisión Permanente de Igualdad de Género hace un llamado al Gobierno del Estado para que continúen funcionando las unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia, y para que los legisladores refuercen el marco jurídico estatal en pro de la igualdad de género.

En este contexto, la Comisión solicitó la incorporación de la campaña “Párale a la Violencia” con una amplia difusión del marco jurídico internacional, nacional y estatal que protege los derechos de las mujeres, así como una mayor cobertura pública de todas las políticas en favor de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado. Además, se hizo un llamado al fortalecimiento de la “Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género”.

La Comisión también instó a la Secretaría de Salud a robustecer los servicios especializados de atención a la violencia, que ofrecen atención médica y psicoemocional a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. Por último, se solicitó al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) que amplíe las unidades locales e itinerantes que brindan atención a las mujeres en situación de violencia.

Este exhorto de la Comisión Permanente de Igualdad de Género busca poner fin a la violencia de género y promover la igualdad sustantiva en Baja California Sur, enfatizando la necesidad de acciones concretas para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres en el estado.