Durante la reunión celebrada ayer entre ciudadanos manifestantes en contra de los cruceros, el titular de la SEPUIM y la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reveló de manera extraoficial que Aquamayan Adventure, promovente de la Ampliación de Muelle API-BCS de Puerto Pichilingue «se desistió del proyecto».

Esta declaración la hizo la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEPUIM, Lourdes Gutiérrez Canet, que participó junto con el titular de la SEPIUM Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, para atender ayer viernes a los ciudadanos manifestantes, quienes pedían y siguen pidiendo una postura concreta por parte del Gobierno del Estado.

¿Quién emitió en primera instancia este dato sobre el repliegue de la empresa Aquamayan Adventure? El director general de Impacto Ambiental y Residuos Peligrosos de Semarnat a nivel federal, Juan Manuel Torres Burgos, según las palabras de Gutiérrez Canet.

«La semana pasada yo estuve en Semarnat México en las oficinas centrales. Hablé directamente con el director general de Impacto Ambiental y Residuos Peligrosos [Juan Manuel Torres Burgos](sic.). Iba yo con la idea de preguntarle en qué condiciones y cuál era la postura de Semarnat México respecto al proyecto, y su respuesta fue la siguiente: “Lourdes, no te preocupes, el promovente se desistió del proyecto”», declaró.

Sin embargo, y pese a que Lourdes Canet explicó una vez más a los manifestantes las razones por las que el proyecto no debía realizarse, no es preciso afirmar que la empresa ha desistido totalmente de realizar un proyecto en API-BCS Pichilingue. Lo anterior en opinión de expertos, colectivos, organizaciones y asociaciones que preparan una reunión de más de 40 Colectivos para tratar el tema, y que consideran varios puntos a tomar muy en cuenta, –que nos han hecho llegar– como una alarma para la ciudadanía y para quienes estén en lucha contra la entrada de cruceros a la bahía de La Paz.

Los puntos son los siguientes:

«1.- Es muy preocupante que el promovente se haya desistido. Es evidente que se reorganiza para modificar la MIA o presentarla posterior a vender a la población paceña las “virtudes“ de su proyecto. El desistimiento es una estrategia de la empresa promovente. Una estrategia que conocemos bien.

2.- Revisaremos con lupa la opinión técnica que emitió el Gobierno del Estado.

3.- La publicación del resolutivo atiende al procedimiento, no a solicitudes de que sea publicado.

4.- Lo importante es que debemos tener conciencia de que la intención de imponer su compañía en nuestro territorio, permanece. Su concesión es de 25 años, por algo la pidieron. Y el Plan de Negocio es de 70 años.

5.- La lucha sigue, la empresa no desistirá de su proyecto. El próximo mes puede ingresar de nuevo la MIA».

Es importante recordar que la Cesión Parcial de Derechos del puerto (contrato APIBCS01-086/21) registrado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece una vigencia de 25 años contados a partir de la fecha de registro del contrato, y que podrá ser prorrogada hasta 20 años. Tiempo suficiente para intentar establecer éste y otros proyectos.

Debe entenderse entonces la diferencia entre la concesión de derechos del puerto y el proyecto de «Ampliación de muelle API-BCS Pichilingue», cuyo resultado de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no ha sido publicado aun por la Semarnat oficialmente, pero ya ha sido turnado al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de esta dependencia para notificar al promovente.

La empresa promovente Aquamayan Adventure podría «desistir» de esta Manifestación de Impacto Ambiental» y meter otra a evaluación el mes próximo, la semana que entra o mañana.