México sería uno de los tres países que hasta el momento han autorizado este medicamento, junto a Japón y EEUU.

Mexico se convierte en uno de los primeros países en aprobar el tratamiento oral contra el covid-19, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizara el uso del medicamento molnupiravir, de la farmacéutica estadounidense Merck.

La pastilla anticovid se utilizaría para pacientes contagiados que presenten malestares leves, pero con probabilidad de complicaciones. Antes, sin embargo se requerirá de una prescripción médica.

El director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, indicó que se tiene el sustento científico para determinar que el uso de este medicamente es paropiado y que reduciría el número de hospitalizados por covid. Agregó también que la autorización de su uso ha sido «en tiempo récord», y que el medicamento cumplió con los requisitos de eficacia, seguridad y calidad.

Debe tenerse en cuenta que el medicamento puede utilizarse en pacientes que reúnan ciertas condiciones de salud: puede aplicarse en adultos con covid, pero que no necesiten el uso de tanques de oxígeno, por poner un ejemplo. O pacientes que tengan contraindicaciones los tratamientos autorizados o a los que simplemente no puede acceder.

Sin embargo, el uso de estas pastillas, que es durante cinco días, no sustituye las vacunas.

México, junto a japón y Estados unidos, sería uno de los primeros países en implementarla.